domingo, 2 de noviembre de 2014

Conejo enano

CONEJO ENANO
Cuidados del conejo enano

EL  conejo es igual que sea enano o gigante. Necesita una buena alimentación y un buen alojamiento.
La alimentación ha de basarse en productos naturales como la alfalfa, cereales, leguminosas etc.
Hay que darles así mismo forrajes secos, a voluntad,  algo de fruta (manzana por ejemplo), algo de gramíneas si hay posibilidad, zanahorias etc. Evitar la lechuga ya que les puede facilitar un desajuste intestinal.
Existen en el mercado infinidad de preparados para tal fin, unos mejores que otros. Las marcas alemanas y holandesas tienen fama por los años que llevan de experiencia en la alimentación del conejo enano.
El alojamiento ha de ser suficiente para que se pueda mover el animal con sobrada holgura y comodidad. El tamaño de la jaula ha de estar acorde con el del conejo.
Si el animal ha de estar en una zona exterior, debe estar protegido de las inclemencias meteorológicas. El frío no les afecta en exceso en cambio el calor es fatal para ellos. No han de estar directamente al sol en verano.

¿Hay que vacunar a los conejos enanos?
Este es un punto que Granja Verge discrepa con la mayoría de opiniones que existen sobre el tema. No creemos necesario vacunar los conejos enanos.
Dado que el animal de compañía, normalmente está en domicilios, lejos de ambientes cargados por la densidad de otros animales de su especie, donde un vector de transmisión puede ser fatal, el riesgo a contraer enfermedades del tipo Mixomatosis es francamente muy bajo.
Si a esto le añadimos, en vacunas del tipo homólogo, la posibilidad que el virus sufra una mutación que nos inhibe o atenúa el efecto de la vacuna, así como la posibilidad de que no estuviera en perfecto estado por su manipulación incorrecta, mala atenuación viral, etc. nos lleva a porcentuar una efectividad muy baja e incluso en algunos casos nos genere algún peligro.
En el caso de vacunas de fibroma de Shope (heterólogas) la efectividad por inmunidad cruzada es muy baja y si el  virus anual fuera con mutación muy virulenta la vacuna es papel mojado.
Para protegernos de esta enfermedad u otras que pueden afectar al conejo enano debemos de prevenir, eliminando insectos de todo tipo que estén en la zona del animal y manteniendo su cama limpia y seca. Así mismo las corrientes de aire no son convenientes para ellos, como a todos los animales.Son muy simpaticos y se les puede enseñar a  hacer sus necesidades en su cajita  y estar sueltos siempre en sitios controlados donde no puedan hacerse daño.un encanto de mascotita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario