miércoles, 5 de noviembre de 2014

Chinchilla


El heno es la base de la alimentación de las chinchillas. Si tuviésemos que cuantificar su importancia diríamos que el 75% de la ración de una chinchilla debería ser heno. Una de las misiones más importantes, y que menos se valoran, es la de facilitar el desgaste de las muelas por su composición y por la forma en que es ingerido. Por esto, las chinchillas deben tener siempre heno a su disposición. Mixturas: con este nombre englobamos una serie heterogénea de mezclas de diferentes alimentos. En este apartado podemos encontrarnos con productos de una calidad altísima o con productos de una calidad pésima. Entre los últimos están las mezclas de semillas para pájaros o hámsteres. Parece que mucha gente olvida, incluido el personal de muchas tiendas de animales, que las chinchillas no son granívoras. Son herbívoras, que es muy distinto. Principalmente comen hierba, no semillas. Una de nuestras chinchillas fue adquirida en una tienda de animales de una gran superficie. El aspecto era estupendo y no se apreciaba ningún signo de enfermedad. Como hacemos siempre, revisamos la jaula donde se mantenía y estaba realmente limpia. Como debe hacerse siempre pedimos que nos diesen una muestra de su alimentación suficiente para alimentarla durante una semana, ya que el cambio de alimentación debe hacerse progresivamente, nunca de forma súbita. Frutas y verduras: existe una controversia estéril sobre la bondad o maldad del uso de frutas y verduras en la alimentación de las chinchillas. Se argumenta que como son alimentos con elevada cantidad de agua producen diarreas. Esto es algo totalmente falso. No sólo son saludables sino que, por ejemplo, son la mejor fuente de vitaminas. Además son muy apetecibles para las chinchillas y constituyen una variación muy estimulante de la dieta básica. Dicho esto, hay que hacer varias advertencias. Deben emplearse con moderación, no debiendo superar el 5% aproximadamente de la ración diaria, deben ofrecerse lavadas y secas, se prefiere el uso de verduras al uso de frutas y sólo deben elegirse aquellas que sepamos con seguridad que no son tóxicas. Estos vegetales se ofrecen por la noche y se retiran los restos no consumidos por la mañana. Se hace así para aprovechar los momentos de más actividad de las chinchillas y las horas más frescas del día para evitar en lo posible los procesos de fermentación y putrefacción. A continuación ofrecemos una lista de verduras y frutas que pueden ofrecerse con seguridad:
Verduras: hojas secas de cardo, endivias, achicoria, patatas crudas (quitando todos los brotes, pues son tóxicos), zanahorias (tanto el tubérculo como las hojas), diente de león, lechuga (debe emplearse la variedad “romana” por su mejor contenido de calcio), tomates, guisantes, coles de Bruselas, espinacas, rábanos y trébol. En la siguiente fotografía vemos a una cría de chinchilla comiendo tomate.
    Cría de chinchilla comiendo manzana


Golosinas
: Son muchas las cosas que se pueden ofrecer esporádicamente como alimentos muy apetitosos. En este apartado incluimos, entre otros, a los frutos secos, como nueces, avellanas o almendras. Son muy ricos en grasas y no debería darse más de uno a la semana. Otra cosa que les chifla a las chinchillas son las pipas de girasol. Puede emplearse como premio cuando hagan algo correctamente, como subirse a la mano para sacarlas o meterlas en la jaula. Como máximo se le deben dar 2 al día. Hay muchas personas que utilizan con este fin las uvas pasas. En este caso el problema no es el exceso de grasas sino el exceso de azúcar. También deben ofrecerse con moderación. Otras golosinas que se pueden dar en mayor cantidad y frecuencia son las formadas por alfalfa. Entre estas destacamos los aros y los bloques. Son realmente apetitosas y tienen una composición vegetal muy saludable. Las dos chinchillas de la fotografía inferior izquierda están comiendo unos aritos de alfalfa. La de la fotografía de la derecha está comiendo un taco de alfalfa.

Un complemento alimenticio cuyo uso es muy recomendable por ser una buena fuente de fibra y facilitar el desgaste de los dientes es el pan duro. Lo mejor es reservar todos los días un pedazo que se deja secar durante cerca de una semana. Hay que dárselo cuando esté bastante duro. Al ser poco nutritivo es un complemento dietético ideal. Si las acostumbramos a dárselo por las mañanas seguro que nos recibirán despiertas dando saltos de impaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario