A la hora de divertirse, hay pocas actividades que los gatos encuentren más agradables que observar el mundo desde arriba. Por desgracia, a nuestras preciosas mascotas les suele gustar subirse a sitios que no les corresponden, como las estanterías y los aparadores, donde puede haber objetos frágiles que se rompen con facilidad.
Mantener a un gato en el suelo puede ser un reto, pero es algo que debe hacer por el propio interés del animal. El gato puede hacerse daño al enredarse en algo en el momento de saltar de un mueble a otro o al saltar sobre un elemento inestable como una jardinera.
5 consejos para que el gato se mantenga en el suelo
1. Retire la "plataforma de lanzamiento". Si el gato accede a una estantería alta saltando desde una silla cercana, quite la silla. Sin esa plataforma de lanzamiento, su mascota ya no llegará a la altura a la que se subía.
2. Aplique a las cortinas una alarma para pomos de puerta (disponible en la mayoría de tiendas de viajes y seguridad). Cuando la fije a las cortinas, la alarma sonará cada vez que el gato intente utilizar las cortinas como escalera. Otra solución puede ser sustituir las cortinas de tela por persianas verticales.
3. Ponga obstáculos en su camino. Un par de macetas de plantas o de libros grandes estratégicamente situados pueden hacer maravillas para que los gatos no se suban a las estanterías y los aparadores.
4. Dele a su gato un lugar más aceptable al que subirse, como un poste para gatos independiente. Se venden en la mayoría de tiendas de mascotas y son muy fáciles de montar. Y si lo prefiere y es usted un manitas, puede fabricarse uno usted mismo
5. Plantéese la posibilidad de colocar un poste para ventanas para su amigo felino. Puede montarla rápidamente, y su gato tendrá entretenimiento durante horas; sobre todo si pone un comedero para pájaros o ardillas en el patio al que da la ventana. Asegúrese de que la ventana esté cerrada y reforzada para que el animal no se caiga fuera.
Cómo cambiar la conducta del gato
Si el gato no entiende el mensaje y sigue subiéndose a los sitios, pruebe a asustarlo con una pistola de agua, un silbato o un cojín. Lo principal es que se asegure de que el gato no le asocie con el agua, el ruido o los movimientos bruscos. Si lo hace, es posible que se asuste y siga repitiendo su mala conducta a sus espaldas. Aquí tiene algunos consejos:
- No establezca contacto visual con su gato cuando utilice una botella de agua o un sonajero. Cada vez que empiece a trepar, dispárele un rápido chorro de agua o arroje el cojín cerca de él (no se lo arroje a él). Lo que quiere conseguir es que las consecuencias de su conducta le resulten desagradables, pero no aterradoras.
- Pruebe a poner papel de aluminio sobre los muebles a los que se sube. A los gatos no les gusta su sonido ni su textura.
- Compre un detector de movimiento que active una alarma cada vez que el gato entre en el área prohibida. Para obtener los mejores resultados, compre uno que se reinicie después de cada uso.
- No grite ni golpee a su gato cuando se suba a un lugar que no le corresponde. El castigo físico puede afectar de forma negativa a su relación y provocar otras conductas destructivas.
- No sobresalte a su gato “de altura” con una pistola de agua o un sonajero cuando se haya subido a un lugar próximo a un objeto frágil. Podría asustarse y saltar, tirar el objeto al suelo y, posiblemente, hacerse daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario