lunes, 22 de diciembre de 2014

El gato maine coon


Historia
Un cruce imposible
Existe la leyenda que dice que el gato maine coon surge del cruce de un gato salvaje con un mapache (la cola anillada de este justificaría esta improbable leyenda).
Esto es algo genéticamente imposible, ya que los dos son especies diferentes, con diferentes genes y cromosomas.
Leyenda de marineros Existe una leyenda que trata de 1793, en el que un capitán llamado Samuel Clough, de Wiscasset, Maine, transportaba en el Sally el equipaje de la reina María Antonieta.
Entre los muebles, objetos de arte, cuberterías y vajillas de gran valor, había 6 gatos de pelo largo de la reina, se trataba de la raza Angora Turco, que era muy apreciada en aquella época por la realeza.
Se dice que del cruce de estos 6 gatos con los gatos locales se formó la raza de gato Maine Coon.
Existe otra versión que atribuye al capitán Maine (nombre idéntico a la raza del gato) la creación voluntaria del Maine Coon.
Se trataba de un capitán inglés de los mares, que estaba apasionado por los gatos, y en sus barcos poseía gran cantidad de diferentes gatos.
En sus escalas por Gran Bretaña, en donde los gatos persas y los angoras eran muy apreciados, sus gatos se cruzaban con estos ejemplares de pelo largo.
Los gatos que se formaron de dichos cruces se pasaron a llamar Coon’s cats.
En el origen de este gato hay una teoría más lógica. Se trataríoa del cruce de gatos de pelo largo, como el angora, provenientes de europa y gatos salvajes americanos.
Después la selección natural haría su trabajo e iria formando esta impresionante raza rústica, capaz de sobrevivir los fríos inviernos y ser la única raza totalmente autóctona de Estados Unidos.
LA ALIMENTACION es lo más importante para que nuestros gatos tengan una vida sana y equilibrada. Una causa común para padecer una enfermedad es la mala alimentación . Por supuesto, nuestros animales en este caso los gatos, deben tener una alimentación equilibrada y de alta calidad, para que disfruten de una vida sana y que le ayude a convivir con nosotros muchos años.
El gato es un carnívoro estricto, en la naturaleza, caza pequeños animales para alimentarse. El sistema digestivo del gato, esta preparado para ello, digiere de manera perfecta la carne cruda, vísceras, etc. En nuestra vida diaria no tenemos tiempo de prepararle comida elaborada, lo más parecido a lo que el comería en estado natural. Por ello se recurre al pienso o a las latas. Hay que saber que la mayoría de piensos contiene un gran porcentaje de grano, (maíz, trigo, arroz), el gato no digiere bien estos productos. No los digiere porque no los necesita para su nutrición. El pienso tiene conservantes que a la larga pueden ser nocivos para su organismo. Los piensos de gama baja y media, tienen subproductos animales que proviene de deshechos (vísceras) de otros animales.
Muchas enfermedades crónicas están ligadas a los alimentos procesados (piensos), desde gingivitis, problemas renales como las insuficiencias, cistitis, cristales en la orina, problemas intestinales, hepáticos…., estos piensos alteran las enzimas, ácidos grasos, aminoácidos, el ph bucal y un largo etc.
La dieta ideal para un gato consistiría en proporcionarle alimentos frescos y carne cruda (pollo, ternera, pavo, nunca cerdo por ser demasiado graso). Pero como dije antes no se tiene el tiempo necesario para elaborarlo, por ello debemos buscar una alternativa. Administrarle piensos de alta calidad, piensos holísticos (naturales), que no contengan conservantes, que no tengan granos entre sus ingredientes, dar de vez en cuando trocitos de carne cruda y latas de alta calidad que contengan gran proporción de carne o pescado, además las latas aportan mas cantidad de agua que el pienso seco. El agua es esencial para mantener la salud del gato, al no hacer demasiado ejercicio el gato no tiene sensación de sed y bebe menos agua, y esa es una de las causas de las insuficiencias renales y los cristales en la orina. Debemos mantener el agua siempre fresca y limpia para estimular al gato a que beba.
Si se quiere proporcionar una dieta natural existen varias recetas en donde podemos balancear el alimento para proporcionar todas las vitaminas, aminoácidos, minerales que necesita nuestro gato para gozar de buena salud, aunque tendremos que añadir algún suplemento, para compensar las carencias que puedan haber, como la taurina por ejemplo, que es un aminoácido esencial para el gato. Para manipular la carne cruda debemos tener la máxima higiene, es recomendable sumergir la carne durante 15 minutos en 1 litro de agua con 15 gotas de extracto de semilla de pomelo, ya que estas gotas eliminan todas las bacterias que la carne puede contener, luego se pasa por agua para quitar el sabor acido y se congela la carne como mínimo dos días, así eliminamos todas las bacterias. El pescado siempre hay que darlo cocinado, porque contiene un parásito llamado anisakis que solo se elimina cocinando el pescado o congelándolo a muy bajas temperaturas.
El Maine Coon es, sobre todo un gato enorme, actualmente es una de las razas más populares, gracias a su aspecto salvaje y gran tamaño. Los gatos machos pueden llegar a pesar 7-10 Kg. y unos 5-7 Kg. las hembras aproximadamente. Pero conviene no dejar de lado su morfología: la forma de la cabeza, su cuerpo, su típico pelaje. Y, por supuesto su comportamiento tan particular.
En sus inicios, el MC no tenía todavía ese porte tan espectacular con el que se le conoce hoy en día. Bien es cierto que ya era un gato fuerte, peludo y perfectamente adaptado a las difíciles condiciones de vida del el noroeste de los EE.UU. y sobretodo un buen cazador. Pero su cabeza era menos larga y más redondeada que la de hoy en día; su pelaje era más poblado y la raza era más heterogénea. Desde entonces esta raza de gatos ha evolucionado mucho.



Los Maine Coon son “gatos grandes”, con un esqueleto fuerte y de gran musculatura, por eso es considerado como la raza de gatos más grande. Su zona pectoral es grande, sus patas son espesas y largas, su cola es una de las más largas y peludas de la especie felina doméstica. No es fácil concretar las medidas de las diferentes partes del cuerpo del maine coon.
La mirada del Maine coon te cautivará, los ojos del gato son grandes, ovalados y colocados en oblicuo. En cuanto a los colores, todos los tonos de ojos verde son admitidos. No existe relación entre el color de los ojos y su pelaje, excepto en los gatos blancos que pueden tener los ojos azules o uno de cada color. Como gato rústico que es, esta raza de gatos esta equipada con un pelaje suficientemente abundante como para protegerlo de la intemperie y tiene una ligera capa de bajo pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario